PROTÉGETE DEL SOL SIN PRESCINDIR DE BRONCEADO

Primavera… suena otra vez la alarma que nos avisa que vamos a tener que ir quitándonos piezas de ropa, enseñando carne, empiezan las dietas, la operación bikini y la obsesión por los rayos de sol y un bronceado estupendo, cuanto más, mejor. Hoy nos centraremos en conseguir el bronceado deseado pero no a cualquier precio, eligiendo bien el factor que nos va a proteger y consiguiendo nuestro máximo bronceado de manera saludable.

¿COMO ELEGIR NUESTRO PROTECTOR SOLAR?

Antes de gastarnos dinero en productos que nos aseguran un moreno natural, un bronceado potenciado o incluso un autobronceador, debemos detectar nuestro fototipo de piel, ya que dependiendo de eso escogeremos un factor de protección u otro y determinaremos nuestro tiempo de exposición solar. Veamos en qué grupo estás:

Fototipo I: Son personas con la piel muy pálida, generalmente pelirrojos, con una piel que se quema muy fácilmente, no consigue nunca broncearse o sube muy poco de tono y que suelen sufrir reacciones fotoalérgicas al exponerse de forma prolongada al sol. En este caso, la necesidad es de un producto de protección máxima frente al sol (SPF 50+).

Fototipo II: Son personas de piel blanca, sensible y delicada, generalmente cabellos rubios o claros. Se broncean un poco más que los de Fototipo I, pero es muy poco perceptible, también pueden aparecer reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada. Estos, deberían protegerse con un factor de protección muy alto (SPF 50 o 50+).

Fototipo III: Es el más común, personas con cabellos castaños y pieles intermedias, usualmente primero se enrojecen y luego se broncean después de la exposición al sol. Deben usar protección solar alta (SPF 30).

Fototipo IV: Son personas de cabellos morenos o negros, pieles oscuras que se broncean con rapidez al exponerse al sol. Difícilmente se queman, con un factor de protección solar normal les basta (SPF 20-30).

Fototipo V: En este grupo encontramos a personas con piel oscura, cabello y ojos oscuros normalmente, que se broncean con mucha facilidad sin necesidad de una exposición muy prolongada al sol.  Es muy raro que se quemen y sólo lo hacen si se exponen al sol de manera muy prolongada. Este tipo de piel también necesita factor de protección solar, uno más bajo o normal, y sobre todo en las horas de máxima intensidad (SPF 20).

Fototipo VI: Personas de piel muy oscura o negra. Es casi imposible que se quemen, tienen la piel demasiado pigmentada. Aunque no tengan riesgo a padecer lesiones externas, deben proteger su piel de las radiaciones igual para evitar otro tipo de lesiones (SPF 15-20).

Aquí te dejamos un resumen:

fototipos de piel

El SPF es la cantidad de radiación UV necesaria para causar quemaduras de son en la piel con la piel protectora solar aplicada, en relación  con la cantidad de radiación UV necesaria para causar la misma quemadura sin el protector solar. Cuando usamos un protector solar SPF 50, la piel no se quema hasta que haya sido expuesto a 50 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera una quemadura.Una vez que nos hemos clasificado en un grupo, hay que tener en cuenta un factor muy importante como es el SPF (Sun Protection Factor).

Por eso, para elegir nuestro factor de protección solar, interviene lo siguiente:

  • Nuestro tipo de piel: no sólo el fototipo, tenemos que tener en cuenta si tenemos piel mixta, grasa o seca.
  • Cantidad de protector solar y la frecuencia de aplicación: no es lo mismo aplicarse una protección 50+ cada dos horas que aplicarlo cada ocho horas, además, es bueno cubrir las 6 líneas corporales, que corresponden a 2 en las extremidades inferiores (piernas), 2 en las extremidades superiores (brazos), 1 en el torso por la parte de delante, 1 en la parte de la espalda, y extender bien dichas líneas, no basta con sólo aplicar, incluso si el protector es en espray.

hamaca

  • Actividades realizadas durante la exposición: si realizamos deporte, sudamos o nos bañamos en el agua, perdemos más rápido la cantidad de protector solar aplicada, hay que renovar con más frecuencia y estar alerta.
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido: por eso es bueno aplicarlo mínimo 30 minutos antes de la exposición al sol y aplicarlo con un masaje hasta su total absorción.

BRONCEADO SANO Y DURADERO

Lo que querríamos conseguir todos es cuidar la piel de los efectos nocivos del sol (manchas, envejecimiento, quemaduras…) sin dejar de aprovechar sus beneficios (síntesis de vitamina D, bienestar, acción antidepresiva, y por supuesto, nuestro bronceado ideal), y aquí te dejamos 3 pasos para conseguir exactamente todo eso.

  1. Nutricosmeticos

Te recomendamos que dos meses antes empieces con algún complemento que active tus defensas naturales de la piel, suelen ser complejos que contienen vitaminas C, D, E y antioxidantes. Ayudan a obtener un bronceado uniforme, duradero y evitando que tu piel sufra y envejezca.

ARKOSOL

Si eres de los que no pueden exponerse al sol por problemas de alergia, piel clara muy sensible, falta de tiempo o porque simplemente no te apetece, pero quieres el tono dorado de verano para sugerir belleza y bienestar, también existen en el mercado algunos nutricosméticos que te ayudan a potenciar la tonalidad de la piel sin exponerse al sol. Efecto bronceado en cualquier época del año, sin dejar manchas o trazas sobre la piel.

doriance

  1. Protector solar.

Es importante que sepas que no es lo mismo la cara que el cuerpo, muchas veces no coincide el tipo de factor que se debe utilizar para una y para el otro. Por lo general, en la cara siempre necesitamos un factor un poco más elevado, la piel de la cara suele ser más fina y el envejecimiento y las manchas aparecen antes.

Ahora que ya sabes cuál es tu fototipo y tipo de piel, te queda escoger tu fotoprotector ideal. Aquí te dejamos nuestros preferidos:

 

fusion water

Fotoprotector Isdin Fusion Water

 

 

 

Es un fotoprotector de base acuosa, no lleva alcohol y es libre de grasa. Es el protector ideal facial, para todo tipo de pieles, incluidas las grasas, y las que sudan mucho, ya que no pica en los ojos y gracias a su textura fluida transparente, se absorbe con mucha facilidad.

 

 

 

 

transparente wet

Fotoprotector Isdin Wet Skin Transparente

 

 

Fotoprotector ideal para el cuerpo por su comodidad a la hora de aplicarlo. Está formulado para poderse pulverizar directamente sobre la piel mojada, ideal para ir a la playa o a la piscina. En espray transparente y muy cómodo de extender.

 

 

 

 

gel crema

Fotoprotector Isdin Gel Crema

 

Es el fotoprotector para toda la familia, por si eres de los que no te apetece llevar un fotoprotector para ti, otro para tu pareja, otro para el niño (si tiene más de 6 años), otro para la cara… puede usarse un poco de comodín. Este contiene menos alcohol que el resto de corporales, y se puede aplicar en la cara, siempre yendo con cuidado en la zona ocular. Su textura es de gel crema, no es transparente pero se absorbe bastante rápido y se extiende muy bien.

 

 

fusion gel

Fotoprotector Isdin Fusion Gel

 

Fotoprotector ideal para hombres, sobre todo hombres con abundante vello, y para la realización de actividades deportivas, ya que es resistente al sudor. Es facilísimo de aplicar, muy cómodo de llevar encima, de rápida absorción. No se debe utilizar en la cara, ya que contiene alcohol.

 

 

 

 

brocha

Fotoprotector Singuladerm Expert Sun perfection

 

¡¡Es nuestro fotoprotector estrella!! El fotoprotector de uso diario en polvo. Se usa como un simple maquillaje, es resistente al agua, eso sí, no es para llevar a la playa. Se aplica con la brocha, en forma de polvos maquillaje, incoloro y protección máxima para evitar esas manchitas que tanto odiamos.

 

 

 

  1. Tratamiento post.

Es muy importante que después de la exposición solar, nos apliquemos crema hidratante corporal. Aunque nos apliquemos fotoprotector, no siempre nos aportan toda la hidratación que necesitamos. Este paso servirá también para prolongar el bronceado lo máximo posible, ya que mantenemos el epitelio superficial, que es el que está bronceado, en buen estado hasta que acabe desprendiéndose al renovarse la piel. Si en verano no te gusta aplicarte cremas corporales, siempre tienes la alternativa de utilizar productos de aloe vera puro, que es muy fresco, hidrata y se absorbe mucho antes que la crema.

Deja un comentario